Exuberante AZURMENDI

Había visto a Eneko Atxa, el artífice de Azurmendi, en algún congreso de gastronomía y sentía gran curiosidad por descubrir su cocina. Es de aquellos cocineros que con solo escucharlos hablar de su producto y ver como lo trabajan ya sabes el respeto que sienten por su profesión.
No es de extrañar que se le considere ya uno de los grandes, y es que su cocina emana pasión y rebosa creatividad y calidad.
No cabe duda que la inspiración surge de su entorno, en el que encuentra un excepcional producto. El resto lo hacen su gran destreza para combinar sensibilidad y técnica, teniendo siempre en consideración sus orígenes.

La mejor opción para quienes, como es mi caso, queremos acercarnos a la visión más creativa y sofisticada de Azurmendi pasa por pedir el menú GEROKO.
Los platos en los que utiliza caldos de carne, pescado o ave son rotundos. La definición del gusto que dichos caldos confieren al conjunto les hace pasar de meros acompañamientos del producto principal a fundamento vital. El gel de ibéricos, el pescado de roca y moluscos con su propio caldo, el rodaballo con alcachofas e infusión de ave y el pichón en el bosque son ejemplos en los que se combina acertadamente un producto principal, perfectamente ejecutado, con un gustoso caldo bien definido, sabroso y limpio.
El huevo trufado y “cocinado a la inversa” es genial. Es de aquellos platos que saben a poco y desearías volver a degustar. Y, qué decir de la ostra con gel de mar? Apetitosamente cremosa y carnosa. Subrayar que al servirla agregan a la base nitrógeno líquido, humeante como una bruma densa, que aporta sorpresa a la puesta en escena del plato.
Le sigue La Huerta, el que me atrevo a decir ha sido mi plato preferido. Una atractiva interpretación de una auténtica huerta compuesta por una crema de tomate oculto bajo la tierra, hecha de remolacha liofilizada, y sobre la que se descubren brotes de coliflor, zanahoria, brócoli, patatas, tomatitos y alguna otra crujiente hortaliza. Realmente espléndido y original.
El cierre extraordinario de este menú lo marcan dos postres: el musgo en la pared, una propuesta muy creativa de un aire/espuma de manzana con un bombón de sidra cuya peculiaridad principal es la manera de servirlo, sobre un trozo de pizarra dispuesta sobre un atril y en vertical. Todo un desafío a la ley de la gravedad.
Y finalmente el Chocolate “apasionado”, un arrebato para los amantes del chocolate y del gusto por la combinación dulce/ácido, ya que se combina con fruta de la pasión.

Después de este menú, me reafirmo en las sensaciones que tenia acerca de Eneko Atxa y su equipo, y solo por hacer una humilde apreciación diré que en la sala, aunque son muy profesionales, considero que falta algo de calidez en el trato (al menos para mi gusto) y de coreografía en los movimientos, aunque por supuesto esto es algo muy subjetivo.
Estoy deseando repetir la experiencia y disfrutar de nuevos “inventos” que seguro ya se están maquinando.

Restaurante AZURMENDI
Corredor del txorierri, salida 25.
Larrabetzu (Lezama). Bizkaia
Tel. 944 558 866

Acerca de GastroTendencias

Diplomada en Turismo (sector al que me dedico profesionalmente) y Máster en Comunicación y Gastronomía. Mi afición por el mundo de la gastronomía va más allá del placer por la comida, por ello mi afán por saber, por formarme, lo que me ha llevado a cursar en estos dos últimos años el Intensivo de cocina y el Curso Avanzado en la Escuela Hofmann de Barcelona. De mi pasión por la gastronomía y mi interés por la escritura nace GastroTendencias, un blog sin más pretensión que la de actuar como vía de escape, como entretenimiento personal. En él pretendo ser justa y objetiva, aunque relatando cada experiencia desde un punto de vista emocional.
Esta entrada fue publicada en Restaurantes. Guarda el enlace permanente.

Se aceptan comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s