Hoy es un día triste, muy triste para mí. Cierra «El Bulli», el restaurante en el que he tenido la gran fortuna de pasar algunos de los mejores momentos gastronómicos de mi vida. No exagero pues así lo siento.
Fueron muchos los años en los que esperaba el día en que abrían el periodo de reservas para enviar, justo a medianoche, un correo electrónico con toda mi esperanza en recibir una respuesta positiva. Muchas veces no pudo ser, pero en alguna ocasión la suerte me sonrió.
Las idas a Cala Montjoi estaban llenas de nerviosismo, de mariposas en el estómago, de ilusión.
Las cenas fueron únicas, sorprendentes, festivas, deliciosas, chocantes, conmovedoras y, sin ninguna duda, IMBORRABLES.
Las vueltas de Cala Montjoi eran silenciosas, apesadumbradas, incluso llorosas. Siempre con el mismo sentimiento injusto de una espera demasiado larga para un disfrute tan fugaz, aunque pasado el trance, todo era felicidad.
¿Cuántas veces me habré discutido con alguien que frivolizaba sobre el trabajo de El Bulli?
Aunque en muchos momentos desistía en mi empeño de justificarlo ya echo de menos esos debates.
Ferran Adrià y su equipo servirán esta noche su última cena como restaurante y para ello han contado con antiguos trabajadores y stagiers, entre los que se encuentran grandes nombres de la gastronomía: Andoni Luis Adúriz, René Redzepi, Joan Roca, José Andrés, Xavier Sagristà o Massimo Bottura entre otros.
A partir de esta cena el Restaurante El Bulli se convierte en la BulliFoundation. Los detalles se van perfilando poco a poco pero pretende ser un centro de creatividad y formación y, en un futuro, colaborar también en proyectos solidarios. Lo que sí está claro es que cuando inicien su nueva etapa en el 2014 van a seguir en el foco de todas las miradas. Su evolución parece no tener techo y a bien seguro continuarán sorprendiéndonos.
Dejando a un lado la tristeza, me alegro por todo el equipo que colaborará en el proyecto, y espero tener la oportunidad en un futuro de visitarles.
Adéu a “El Bulli Restaurant”
Hasta pronto a la “BulliFoundation”