El Bulli Cooking in Progress


Aún habiendo disfrutado de alguna cena conmovedora en El Bulli, devorado páginas sobre su historia y visionado sus documentales multitud de veces, El Bulli Cooking in progress descubre una nueva perspectiva sobre el proceso creativo que se llevaba a cabo en el BulliTaller.

El argumento del documental se centra en el equipo humano, en la relación del mismo con Ferran Adrià y sobretodo en el inmenso trabajo que realizaban previa apertura del restaurante, una labor que creo ha pasado siempre desapercibida para la mayoría de los mortales.  

Incluso para los que reconocíamos el arduo cometido que suponía elaborar un menú como el de El Bulli impresiona ver como surgían las ideas desde el análisis metódico de un producto. Mediante elaboraciones diferentes conseguían texturas y sabores dispares que discutían, analizaban y documentaban escrupulosamente para finalmente darles forma en un plato acabado.

Investigación, jornadas interminables, ideas que no cuajaban, todo ello se traducía en ocasiones de tensión, en desacuerdo. Todos estos aspectos se tratan en el documental de manera espontánea. Sorprende la cercanía y la naturalidad con la que equipo de Ferran Adrià y él mismo han trabajado delante de las cámaras, un signo más de que en su cocina no existían falsedades, solo trabajo duro.

Por supuesto recomiendo ver esta producción en el cine, tanto a los amantes de la gastronomía conocedores del trabajo de El Bulli, como para los que quieran tener fundamentos para opinar sobre los motivos que han llevado a Ferran Adrià a ocupar el primer puesto de la gastronomía mundial.

Solo hay algo que me causa tristeza, y es ver como en la primera jornada de proyección en los cines, después de su estreno el 30 de Marzo, tan solo acudimos 6 personas. Según la productora, El Bulli Cooking in progress ha permanecido en las carteleras de los cines de Nueva York durante 3 meses con gran éxito. Me da pena pensar que aquí no supere ni el mes de proyección. ¿Realmente existe más cultura gastronómica en Estados Unidos u otros países que aquí?
Tengo mis dudas al respecto.

Ficha de la película
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Alemana
Género: Documental
Distribuidora: ACONTRACORRIENTEFILMS
Web: www.elbulli-themovie.de
Fecha estreno: 30/03/2012

Acerca de GastroTendencias

Diplomada en Turismo (sector al que me dedico profesionalmente) y Máster en Comunicación y Gastronomía. Mi afición por el mundo de la gastronomía va más allá del placer por la comida, por ello mi afán por saber, por formarme, lo que me ha llevado a cursar en estos dos últimos años el Intensivo de cocina y el Curso Avanzado en la Escuela Hofmann de Barcelona. De mi pasión por la gastronomía y mi interés por la escritura nace GastroTendencias, un blog sin más pretensión que la de actuar como vía de escape, como entretenimiento personal. En él pretendo ser justa y objetiva, aunque relatando cada experiencia desde un punto de vista emocional.
Esta entrada fue publicada en Películas / Documentales. Guarda el enlace permanente.

Se aceptan comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s