LES COLS: la esencialidad del paisaje

Ayer discutíamos con unos amigos sobre estrellas Michelin, grandes restaurantes y buenas opciones en lo que se refiere a la relación calidad-precio. Fue entonces cuando nombré Les Cols, un fabuloso lugar que reúne sin ninguna duda las tres características.
Conozco este restaurante desde el año 2005 y, aunque siempre me ha apasionado su propuesta culinaria, nunca le he dedicado unas líneas.
Hoy cumplo con el cometido pendiente, no sólo recordando un almuerzo memorable sino reivindicando un reconocimiento que considero debería ser mayor.

La cocina de Fina Puigdevall y su mano derecha, Pere Planagumà, ha ido evolucionando desde la discreción con paso muy firme. Es sensata, comedida y honesta con el territorio, su característica más definitoria. El paisaje de la Garrotxa determina una propuesta inspirada en el culto al producto autóctono y la estacionalidad.
La honra a un género humilde y la fidelidad a los orígenes no impide, no obstante, que en Les Cols se utilicen las técnicas más actuales y que sus platos gocen de un fantástico equilibrio entre sencillez y belleza.
Tan importante es la relación con el entorno que, siempre que el clima lo permite, se ofrece al cliente tomar los aperitivos en el jardín. Contexto y alimentos primarios para comer con los dedos.

Salchichón artesanal de Olot, corteza de alforfón, bocadillo caliente de papada de cerdo, blini de alforfón con judías de Santa Pau y un caldo ahumado con espagueti de alforfón son los mejores ejemplos del compromiso de Fina Puigdevall con el paisaje que la rodea.

1 Aperitivos

Tras los primeros bocados, es hora de pasar a la sala en la que Manel Puigvert ejerce de perfecto anfitrión. Atento y cortés en el trato directo, elegante y sosegado en su actuación e impecable como director. Su aportación es imprescindible para adentrarse en la filosofía del restaurante.
De los dos menús que se ofrecen, veamos el escogido en esta ocasión, el que inspira la estación y la naturaleza.

Espárrago verde en tempura de carbón. Imitando al típico calçot, se acompaña de una suave salsa romesco.
La royale de moixernó (perretxico) es de una delicadeza extraordinaria

2 Espárragos y Royale moixernóHuevo fresco del día, con mayonesa y atún. Soberbio.
Patatas de la Vall d’en Bas guisadas, aceite de eucaliptus y ajo frito. Su textura es sorprendente, increíble.

3 Huevo fresco y Patatas guisadasGuisantes a la brasa, tocino y butifarra negra, tres productos muy bien avenidos. Excelente.
Arroz de payés con carrerillas. Intenso y jugoso.

4 Guisantes y ArrozBrandada de bacalao, pilpil, uva moscatel, aceite de guindilla y cortezas. Un clásico de la cocina catalana en una versión celestial. Cremosidad y refinamiento extremo.
Espalda de cordero, leche de oveja y tomillo. Deshuesada y cocinada durante 11 horas a 70º. Conceptualmente genial además de delicioso.

5 Brandada y CorderoLlega la hora de mi perdición, el carro de quesos. Muy diversos, de distintos tipos de leche, diferentes elaboraciones y curación, pero con una característica común, todos son quesos catalanes, como no podía ser de otra forma aquí.

6 QuesosEl anticipo a los postres es una infusión fría de hisopo. Tras ella, un requesón de leche de oveja helado con albahaca. Riquísimo.

7 Infusión y matóRepresentado de manera formidable, el paisaje volcánico. Algarroba, ratafía y alforfón encarnando un postre inspirado en la naturaleza de la Garrotxa. Coherente y grandioso.
Finalmente, amenizando los cafés, la tableta de chocolate y coca azucarada de Els Hostalets d’en Bas.

8 Paisaje volcánico y chocolate
Hasta aquí un extraordinario menú lleno de matices, con platos completamente diferentes, unos livianos, otros potentes, con texturas maravillosas y reiterándome una vez más, con coherencia, mucha coherencia.

Especial mención también para la carta de vinos que es sensacional. Una amplia selección compuesta por referencias que van de lo local a lo internacional y con precios cabales.
En este día, y dado que contamos con muy buena compañía, hemos podido disfrutar de 3 grandes vinos de una bodega cuyos vinos me apasionan, Castell d’Encús, y que fueron un Acusp 2012, un Thalarn 2012 y un Ekam 2013.
Para el postre algo goloso, una copa de Lustau PX “San Emilio” que sobre todo con el chocolate combina muy bien.

Una gran comida, un restaurante racional con una relación calidad-precio excelente, y una inmejorable compañía.

Restaurant LES COLS
Mas les Cols
Ctra. de la Canya, s/n. OLOT (Girona)
www.lescols.com

Acerca de GastroTendencias

Diplomada en Turismo (sector al que me dedico profesionalmente) y Máster en Comunicación y Gastronomía. Mi afición por el mundo de la gastronomía va más allá del placer por la comida, por ello mi afán por saber, por formarme, lo que me ha llevado a cursar en estos dos últimos años el Intensivo de cocina y el Curso Avanzado en la Escuela Hofmann de Barcelona. De mi pasión por la gastronomía y mi interés por la escritura nace GastroTendencias, un blog sin más pretensión que la de actuar como vía de escape, como entretenimiento personal. En él pretendo ser justa y objetiva, aunque relatando cada experiencia desde un punto de vista emocional.
Esta entrada fue publicada en Restaurantes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LES COLS: la esencialidad del paisaje

  1. jo sempre he dit que Les Cols es el nostre restaurant preferit desde que obres la porta per entrar fins que la tornes a obrir per sortir, pura màgia gastronómica que pocs llocs poden presumir d’ofertar-ho, s’acumulen tal quantitat de sentiments i emocions que costa de definir el tot plegat i trobar comparatives es feina feixuga, per molts anys segueixi així !!
    yo siempre he dicho que Les Cols es nuestro restaurante preferido desde que abres la puerta para entrar hasta que la vuelves a abrir para salir, pura magia gastronómica que pocos lugares pueden presumir de ofertarlo, se acumulan tal cantidad de sentimierntos y emociones que es harto dificil poderlo definir en toda su medida y buscar comparaciones es tarea complicada, por muchos años siga así !!

    • Gràcies pel comentari Ignasi. És tal qual dius, un lloc màgic, honest amb el territori i respectuós amb el producte. Un gran restaurant que, tot i les 2 estrelles, no ha rebut el reconeixement mediàtic que mereix. Però bé, nosaltres espero el poguem seguir gaudint.
      Una abraçada

  2. Estupenda reseña -como de costumbre- cuyo contenido no puedo si no aplaudir y reconfirmar. Si no te importa lo enlazo a mi mini-post. muxus

    • Mil gracias Antxon. Éste va dedicado a vosotros, porque las buenas comidas sientan mucho mejor con buena compañía. Un honor que quieras enlazarlo.
      Besos a los 3, y a ver cuando encontramos de nuevo otra ocasión 😉

Se aceptan comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s