Film&Cook: apto para todos los públicos


Tenía una espinita clavada por no haber podido asistir a la primera edición de Film&Cook y debía sacármela. Para ello, nada mejor que una sesión doble durante todo el fin de semana.
Este festival es el primero en Barcelona que aúna cine y gastronomía y las propuestas de esta segunda edición han sido realmente interesantes.
Un amplio programa en el que demostraciones de chefs, talleres y films relacionados con el mundo de la cocina han sido las opciones sugeridas.
Film&Cook es una buenísima opción para acercar la alta gastronomía tanto a aficionados como al público en general curioso de saber algo más sobre los restaurantes y chefs más influyentes del panorama culinario actual.
Existen diversos congresos muy importantes en los que disfrutar de magníficas ponencias, pero enfocados principalmente a profesionales. En el caso de este festival, las demostraciones más que descubrir elaboraciones o técnicas pienso que pretenden acercarnos a la historia, la filosofía, la vocación, el escenario, etc., de importantes restaurantes de una manera más informal y no tan académica o técnica, todo ello explicado en primera persona por sus protagonistas o bien a través de sus relatos en forma de documental o película.
El sábado disfruté de las explicaciones de dos grandes cocineros a los que admiro muchísimo, Joan Roca del Restaurante “El Celler de Can Roca” de Girona, y Paco Pérez del “Miramar” de Llancà.
Un paseo por la memoria, la técnica, el producto, por la experiencia que supone degustar la cocina de dos referentes de la cocina catalana que han traspasado fronteras.
El domingo, tres emocionantes films, tres relatos cautivadores. “Entre les Bras”, la historia de una difícil decisión, el posible “traspaso de poderes” entre Michel Bras y su hijo Sébastien, una determinación complicada a la que el gran chef francés se resiste.
En otra sesión, “Mugaritz BSO”, una seductora relación entre música y gastronomía. El músico Felipe Ugarte en colaboración con Andoni Luis Aduriz y su equipo componen la melodía de una historia que se explica a través de diversos platos convertidos en iconos de Mugaritz. Un proyecto que abre una nueva perspectiva, que reinterpreta el lenguaje culinario del considerado tercer mejor restaurante del mundo.
El último pase es un relato conmovedor, “Jiro: Dreams of Sushi”, la biografía del que dicen es el mejor chef de sushi, quien con 85 años no piensa en retirarse y todavía sueña con hacer el sushi perfecto.
No quiero desvelar más detalles. Creo que como en toda experiencia, es preferible descubrirlas por uno mismo.

Mi impresión personal acerca Film&Cook, al margen de algún problema técnico con los audiovisuales de las demostraciones que he visto, es muy satisfactoria, no obstante pienso que es un evento que necesita de algo más de publicidad, de repercusión mediática, para conseguir captar una mayor afluencia de público.
Espero que el balance de los organizadores haya sido positiva también en esta segunda edición para así poder seguir disfrutando de muchas otras.

Todos los detalles del Festival en: www.filmandcook.com

 

Acerca de GastroTendencias

Diplomada en Turismo (sector al que me dedico profesionalmente) y Máster en Comunicación y Gastronomía. Mi afición por el mundo de la gastronomía va más allá del placer por la comida, por ello mi afán por saber, por formarme, lo que me ha llevado a cursar en estos dos últimos años el Intensivo de cocina y el Curso Avanzado en la Escuela Hofmann de Barcelona. De mi pasión por la gastronomía y mi interés por la escritura nace GastroTendencias, un blog sin más pretensión que la de actuar como vía de escape, como entretenimiento personal. En él pretendo ser justa y objetiva, aunque relatando cada experiencia desde un punto de vista emocional.
Esta entrada fue publicada en Actividades / Ferias / Congresos, Películas / Documentales. Guarda el enlace permanente.

Se aceptan comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s