SA LOLA: Dignificando la tapa anónima

He disfrutado de varias cenas en Sa Lola y hasta hoy no he podido dedicarles unas líneas por lo que estaba en obligada deuda con ellos. Digo obligada porque tanto en esta como en las anteriores ocasiones la sorpresa ha sido el denominador común, cosa que me encanta, pero también porque este es uno de esos lugares a los que no me cansaría de ir, y ese es motivo más que suficiente para querer compartirlo.
Sa Lola es un bar gastronómico (como ellos lo denominan) que basa su propuesta en una interesante selección de tapas creativas, muchas de ellas fijas en carta y otras que se ofrecen como sugerencias del día.
Esta descripción ya suena a priori interesante pero si tenemos en cuenta que en el curriculum tanto del chef Rafa Salinas como del jefe de sala Albert Mir, ambos propietarios, destaca un restaurante como el Tickets de los hermanos Adrià, la historia coge aún más forma.
No cabe duda que de esa etapa anterior hay algo en Sa Lola: la inventiva, el formato, el gran servicio y atención al cliente y la reflexión acerca del producto, algo que les preocupa en gran mesura.  Ah! Y algo más, unas fabulosas olivas esferificadas que hacen en homenaje a sus admirados Adrià.
No obstante,  Rafa y Albert, aún aprendiendo mucho, han sabido abstraerse de su período en Tickets y desarrollar una impronta personal.
Abiertos desde hace un año, mantienen en su carta algunas de las tapas con las que iniciaron su andadura, las que más gustan, pero van introduciendo periódicamente otras nuevas, gracias a las que estimulan esas ganas por una nueva visita.
La propuesta de vinos puede resultar algo escasa pero hay que tener en cuenta que no nos encontramos en una gran ciudad y valorar que siempre tienen también algún vino fuera de carta. Para mí, su selección es más que suficiente y con precios lógicos. Ofrecen también cavas y champagnes, whiskies y espirituosos, así como diversas sugerencias de gin-tonics.
En general, considerando el buen producto que ofrecen, la relación calidad-precio es francamente excelente.
Y para ir abriendo boca, estas son las deliciosas tapas que degusté en mi última visita de hace unos días, por orden en el collage de imágenes:

Las Olivas Esferificadas que he comentado, perfectamente logradas, unos riquísimos Boquerones en Adobo a los que no querría verle nunca el fin, la divertida Anchoa Surfera sobre un crujiente de pan, semilla de tomate y caviar de aceite de oliva, un sorpresivo Crujiente de Arroz a la Cubana, muy conseguido, las intensas y jugosas Migas de Chorizo de Antequera y cebolla confitada, unas Bravas de nota, y una Fondue de patatas y queso para comer con los dedos que a nadie deja indiferente y que es genial.

SA LOLA 1

En el segundo acto, continuamos con una de las sugerencias del día, un Burrito-Crepe relleno de conejo confitado y salsa romesco, sencillamente espléndido. Las Costillas de cerdo Ibérico con salsa Barbacoa se deshacen literalmente, y la Hamburguesa de Parmesano es espectacular. Calidad de producto, como ya he dicho, y una buena ejecución.
En órden de fotografía le siguen unos increíbles Mejillones perfectamente cocinados en un flamante horno Josper que recientemente han adquirido y que da un toque a brasa muy especial. El mini cornete helado de chicle es el huequecito que queda para el postre, porque una buena cena hay que finalizarla con un postre, por pequeñito que sea.
Una tapa imposible es la Tortilla de patata al cubo, cuyo significado pleno solo se entiende mezclando todo el conjunto y comiéndolo con una cuchara. Y uno de mis favoritos, que no el único, los Langostinos Corn Flakes con salsa agridulce, crujientes y al mismo tiempo jugosos, absolutamente adictivos.

SA LOLA 2
Acompañando este fantástico recorrido por las tapas de Sa Lola, dos acertadísimas sugerencias de Albert, un tinto crianza D.O. Priorat,
L’Inconscient del productor Les Cousins Marc & Adrià, fresco, afrutado, y fácil de beber, y un vino joven con crianza, este de la D.O. Empordà llamado Tocat de l’Ala, suave, también fresco y con notas frutales y con un toque balsámico muy agradable.

Es difícil augurar el futuro de cualquier restaurante, y más teniendo en cuenta que Blanes es una localidad que vive básicamente del turismo y los inviernos son largos y duros, pero Sa Lola tiene actualmente todos los atributos para perdurar en el tiempo.
Espero continúen en su línea de seguir innovando, incorporando nuevos platos y no sacrifiquen la calidad de su producto para seguir disfrutando de sus fantásticas tapas.

 

Sa Lola – Gastronòmic Bar
Passeig Pau Casals, 59. Blanes (Girona)
Tel. 972355219
gastronomicsalola@hotmail.com

Acerca de GastroTendencias

Diplomada en Turismo (sector al que me dedico profesionalmente) y Máster en Comunicación y Gastronomía. Mi afición por el mundo de la gastronomía va más allá del placer por la comida, por ello mi afán por saber, por formarme, lo que me ha llevado a cursar en estos dos últimos años el Intensivo de cocina y el Curso Avanzado en la Escuela Hofmann de Barcelona. De mi pasión por la gastronomía y mi interés por la escritura nace GastroTendencias, un blog sin más pretensión que la de actuar como vía de escape, como entretenimiento personal. En él pretendo ser justa y objetiva, aunque relatando cada experiencia desde un punto de vista emocional.
Esta entrada fue publicada en Pintxos / Tapas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SA LOLA: Dignificando la tapa anónima

  1. Jose Salinas dijo:

    Muchas gracias por tan incleible descripción y halagos. Lo único que hacemos es cocinar con mucho amor. Nos alegramos que te gustase y esperamos volver a verte pronto.
    -Equip Sa Lola-

  2. Pingback: Participación en la feria de artesanía de Blanes | Blog Atelierdepilar

Se aceptan comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s